Blogia
mjmartinez

LOS MANDAMIENTOS DE LOS MEDIOS ON-LINE

La sociedad evoluciona y con ella los Medios de Comunicación.
Si a principios del siglo XX la prensa no era como es hoy (tabloides tamaño sábana, tipos de letras diferentes, ausencia de fotografías y color...), los medios digitales exigen características propias que se ajusten a los nuevos tiempos y al medio en cuestión.
Nos encontramos ante un nuevo medio caracterizado por la multimedialidad que integra en un mismo discurso texto, imágenes, sonido; la hipertextualidad de la que hablábamos en anteriores ediciones; la instantaneidad, la interactividad... Y por todo ello necesitamos de nuevas pautas de estilo:
En primer lugar vamos a hablar de la TIPOGRAFÍA; la palabra es uno de nuestros instrumentos para comunicarnos con nuestros usuarios, es el herramienta que lleva la información textual al receptor. Por esta razón una mala elección de ésta puede echar por tierra todo nuestro trabajo. Debemos tener muy presente, por lo tanto, la legibilidad, la seriedad, la sencillez...La fuente más utilizada en la Red son las familias de Palo Seco, sobre todo para textos largos, porque es lo que mejor se lee en la pantalla del ordenador. Es la que utiliza la mayoría de las publicaciones.
A la hora del color, los medios digitales permiten un uso del color sin aumento de coste. Todos los medios se aprovechan de esto. A pesar de ello, uno de los colores para titulares habitual sigue siendo el negro, como es el caso de La Stampa, aunque muchos medios se decantan por el azul, como por ejemplo: El País, ABC o New York Times. El cuerpo de la noticia es mayoritariamente negro. Las cursivas no son muy utilizadas en la Red porque se hacen difíciles de seguir por el usuario. Por último, el subrayado no es conveniente usarlo ya que muchos enlaces hipertextuales lo utilizan y por lo tanto puede confundir al usuario.
La FIRMA Y DATA de la noticia, así como la fecha suelen ir en mayúsculas. Las ediciones de El País, Le Monde o El Mundo también resaltan la hora en que se ha colgado la noticia algo que insiste en la idea de instantaneidad de Internet.
Los HIPERENLACES son la gran novedad de los diarios on-line. El tradicional hiperenlace es el subrayado (p. Ej. Elmundo.es) o que se subraya cuando se pasa por encima de él. Otras variantes útiles son el cambio de color, como El Periódico.
En cuanto a los TITULARES podemos decir que al igual que en el papel pueden llevar subtítulos y antetítulos, que suelen llevar aspectos diferentes al titular (cambios de color, de tipografía, de tamaño, como ocurre en La Vanguardia.es).
En muchos casos, los titulares son, además, un enlace hacia el cuerpo de la noticia. Tampoco debemos abusar de los enlaces pues el usuario podría perderse
Las ENTRADILLAS se mantienen en muchas ediciones digitales.
Las NOTICIAS en los periódicos on-line no van a varias columnas sino a una sola. Lo podemos ver en las ediciones digitales de periódicos como El Mundo, El Periódico, ABC...Las razones son obvias: el periódico es manejable pero una noticia que sobrepase de largo la pantalla del ordenador sería muy incómoda de leer si estuviera estructurada en columnas.
Los PIES DE FOTO se mantienen en muchas de las cabeceras al lado o debajo de la foto. Es el caso de Diario de Cádiz o El Periódico. Sin embargo, el pie de foto podría permanecer oculto y aparecer en forma de comentario emergente al poner el cursor sobre la foto; así no se desequilibra la página y sólo aparece cuando al usuario le interesa. Esto lo podemos apreciar en Le Monde. Sólo debemos utilizar las imágenes necesarias.
Los DESPIECES no aparecen como tales en el periodismo digital porque el sistema de lectura es diferente. Lo que si nos encontramos son unos recuadros en los que se nos ofrecen enlaces para acceder a otras informaciones relacionadas (P. Ej: El Periódico).
Los ÍNDICES DE SECCIÓN son francamente útiles para los usuarios en una web para poder pasar de una sección a otra. Los índices pueden ser laterales, como es el caso de Diario de Cádiz, ABC o Le Fígaro, o superiores como El País o Estrella Digital.
Si dejamos a un lado todo aquello que debe tenerse en cuenta en lo que al contenido textual se refiere, también es clave señalar que sería correcto no utilizar demasiados colores para la web así como evitar el negro en las páginas en que predomine el texto ya que este es lo más importante.
En resumen podemos decir que quien acude a la prensa digital lo hace buscando sobre todo la actualidad y lo concreto. Por eso tenemos que ofrecer sencillez en el lenguaje, párrafos cortos...en definitiva, ir a lo directo porque nuestros usuarios no pueden perder el tiempo con grandes parafernalias.

0 comentarios