Blogia
mjmartinez

“EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI”

Estamos en la era de los medios de comunicación, las tecnologías e Internet. Todos los ámbitos de nuestra sociedad se encuentran cada día receptivos ante la llegada de nuevas fórmulas que hagan nuestra vida más fácil. El periodismo no se ha visto exento de ello.
Tras ver el video “La redacción del mañana” me pongo a pensar en lo que queda por venir; parece que todo está inventado y que nada puede aparecer para incorporar a nuestro sistema de trabajo. El futuro ya está aquí y sólo podemos asumirlo y tratar de compatibilizarlo con nosotros. Recordemos cómo la llegada de la imprenta contó con el descontento de quienes pensaban que la información y la cultura estaba destinada sólo a unos pocos. Hoy, de no ser por ella, quién sabe dónde estaríamos.
El periodista polivalente debe valer para hacer un mejor periodismo al alcance de todos y a través de todos los medios posibles. Es cierto que a este “periodista polivalente” se le llama “periodista orquesta” y nos preguntamos hasta qué punto alguien puede hacer de todo y hacerlo bien.
Internet es una herramienta fundamental en el trabajo de un periodista; el redactor encuentra el la red cuanto quiere encontrar. La videoconferencia es otro medio por el cual la inmediatez y la instantaneidad son posibles.
Internet no es sino un espacio que favorece la democratización de la cultura y la información, la pone al alcance de todo aquel que cuente con un ordenador y una conexión a la red. Inmediatez, interactividad...son muchas las ventajas que ofrece el periodismo digital. También tenemos que decir que no todo es tan maravilloso; los periódicos tradicionales en sus versiones digitales cuestan una suscripción que en el caso de elpais.es asciende a 80€ anuales. Sin embargo, este periódico de tirada nacional “amenaza” con hacer inviable el acceso a la edición digital salvo a suscriptores; al final en vez de contar con más adeptos sólo conseguirá que los usuarios se vayan a otros medios que les ofrezcan más por menos.
En esta sociedad de la información y la comunicación todo parece ponerse de nuestro lado. La recepción de noticias de forma gratuita a través de teléfonos móviles está cada vez más al día y la posibilidad de tener Internet en nuestro celular nos ofrece la posibilidad de consultar información en cualquier momento y lugar.
Ahora sólo nos queda esperar la llegada de ese “zapato-web” que vaya al lugar de la noticia por nosotros.

1 comentario

Javi -

Bienvenida a la blogosfera. Tus artículos prometen. Te invito a visitar la mía, sobre el mismo tema.