Blogia
mjmartinez

“ TRADICIÓN E INNOVACIÓN: LA PIRÁMIDE INVERTIDA”

El avance del periodismo digital plantea la necesidad de encontrar nuevas fórmulas, tanto en lo que a la forma de expresión se refiere como a la estructura de las noticias, que no estén relacionadas de manera directa con los medios escritos.
Cada vez vamos con más prisas y la necesidad de encontrar una información veraz, objetiva, breve y explícita nos obliga a concentrar la mayor cantidad de datos en el menor espacio posible; pero esto no significa que no contenga más información que la que aparece en ese momento en nuestra pantalla; no está reñida una cosa con la otra; el hipertexto ha traspasado las fronteras del formato textual tradicional de los medios impresos que se veían condicionados por las escasas posibilidades de sus soportes;
Jakob Nielsen (1997) afirma que la lectura en la pantalla del ordenador resulta, aproximadamente, un 25% más lenta que sobre el papel. Esto le lleva a recomendar que los textos para la web sean la mitad de largos que los destinados a la impresión sobre papel. Aún así, la multitextualidad (entendida, según el profesor Álvarez Marcos, como la capacidad de un texto para ser muchos textos a la vez) permite la utilización de un mismo texto en múltiples soportes (desde papel impreso a SMS de información a móviles).
Nos preguntamos si la estructura más clásica que ha caracterizado al periodismo moderno, es decir,la "pirámide invertida"(recordemos que esta es la que sitúa en primer lugar los datos de mayor interés, decreciendo éste a medida que se avanza en la lectura de la noticia), sigue vigente en estos nuevos medios de comunicación digitales. Creo que la respuesta más lógica sería decir que más que nunca, y me explico:
Decía al principio de este comentario que cada vez vamos con más prisas y, la verdad, es que nuestras visitas a las páginas de información diaria es, en una palabra, fugaz; pero el poco tiempo disponible de los usuarios no exime a los medios de ofrecer una información actualizada y concisa; los titulares deben ser eminentemente informativos, la noticia debe contar con entradillas y sumarios con enlaces para que el lector acuda a lo que requiere sin pérdida de tiempo.
Se trata de obtener la mayor funcionalidad, de hacer la navegación por Internet lo más útil y práctica posible.
El hipertexto, en este caso, es la octava maravilla de la que prescindían inevitablemente los medios escritos tradicionales.
El periodismo, como la tecnología, o gracias a ella, avanza a pasos agigantados para que nadie se quede fuera de esta llamada Sociedad de la Información.

0 comentarios